Tel: (57-1) 466 0802
Calle 128C 55-21 - Bogotá - Colombia
info@fenixgroupcolombia.com
Noticias
 
Colombia, un mercado con potencial en energía solar
Durante los últimos años el impacto ambiental mundial ha provocado una reacción en cadena de los diferentes actores contribuyentes al aumento de temperatura.  Es por esto que los países alrededor del mundo se han visto en la obligación de regular estas variaciones y ver en las energías renovables una alternativa para la lograr una mayor sostenibilidad.

Colombia ingresó recientemente a la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), de la cual hacen parte 50 países, ratificando su posición como país gestor de desarrollo de tecnologías de producción limpias y amigables con el ambiente. La agencia, fue creada con el objetivo de promover las energías renovables en todo el mundo y proporcionar asesoría y logística a los estados asociados.

Las energías renovables se convierten en el camino para lograr que el consumo de energía se reduzca en el mundo. Entidades como la Unep (United Nations Environment Programme ) prevé que en los próximos dos años, más de un 50% de la inversión de energía será en fuentes alternativas. Colombia está incrementando su potencial renovable con proyectos en diferentes áreas del país, para posicionarse como líder en la materia en Sur América.

Actualmente, la necesidad mundial es generar electricidad con fuentes no contaminantes, que preserven tanto los recursos secundarios (carbón, petróleo, madera, gas?), como la capa de ozono, el medio ambiente y la naturaleza en general. Para esto se están buscando alternativas en la producción de energía eléctrica, para todos los procesos tanto industriales como domésticos.

Colombia tiene un gran potencial en energías primarias, una prueba de esto es que más del 70% de la producción eléctrica proviene de la hidroelectricidad, por la cantidad de agua que existe en el territorio nacional. Pero si se mira profundamente, Colombia es privilegiada por la posición geográfica en diferentes tipos de explotación de energías alternativas, una de estas la solar.

Nuestro país está ubicado en la zona ecuatorial, lo que permite contar con radiación solar constante en determinadas zonas del territorio, uno de los elementos claves para convertirse en generador de energía solar. Este efecto puede durar las 12 horas al día, registrando incluso los índices más altos a nivel mundial, junto con los registrado en África. La radiación media es de 4.5 kWh/m2, y el área con mejor recurso solar es la Península de la Guajira, con 6kWh/m2 de radiación. De los 6 MW de energía solar instalados en Colombia (equivalente a aproximadamente 78,000 paneles solares), 57% está distribuido para aplicaciones rurales y 43 % para torres de comunicación y señalizaciones de tránsito. Los paneles solares, íconos de la energía solar, se han convertido en una herramienta vital para el acceso a la energía que claramente tienen dos tipos de aplicaciones: la producción en hogares y edificaciones y como segunda instancia la producción en masa o granjas solares.

La primera modalidad permite la implementación de paneles para cubrir todas las necesidades energéticas de un hogar. Su comercialización se ha visto beneficiada por la disminución en los precios de las placas solares, que junto con las legislaciones de los países occidentales, han impulsado la utilización de este tipo de energía.

Sistema autónomo de electricidad en las instalaciones
La producción en masa o granjas solares, es utilizada en hogares apartados del sistema de interconexión eléctrica, o simplemente para personas que deciden desconectarse de la red, y generar su propia electricidad en un sistema autónomo y sostenible. La granja permite tener en una misma área sus propias instalaciones de energía solar fotovoltaica compartiendo infraestructura y mantenimiento, lo cual reduce los costos.

Sebastian Quintana
Ingeniero Schneider en Francía

5 de marzo. Día Mundial de la Eficiencia Energética
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema de la eficiencia energética en las aulas.
Las nuevas formas de energía que podrían salvarnos del 'colapso energético' en el futuro
 
Muchos expertos predicen que ya en los próximos 10 años el mundo se enfrentará a una seria escasez de electricidad. Entonces, ¿qué tecnologías podrían reducir nuestra dependencia de las fuentes de electricidad tradicionales?


Energía de mareas y oleadas


Las dos utilizan la energía que se genera durante el movimiento del agua del mar. La pregunta es cómo hacer que el proceso de generación de electricidad en las estaciones marítimas sea rentable, escribe Vesti Finance.

Mientras tanto, el productor del equipo militar más grande del mundo, Lockheed Martin, apuesta por otra tecnología "marina". Se trata de obtener electricidad gracias a la diferencia de temperatura en la superficie del agua y en la profundidad
 

Energía eólica a gran altura

Los molinos de viento a los que estamos acostumbrados tienen sus desventajas: muchas regiones del mundo no pueden contar con una fuerza del viento constante. Además, ocupan grandes territorios en tierra o agua poco profunda, que podrían ser utilizados de otra forma.

Sin embargo hay una solución: elevar las turbinas de viento a una altura donde el viento sopla constantemente. Más de 20 empresas por todo el mundo están probando prototipos de este sistema, pero aún se está lejos de su uso comercial. El problema es de nuevo el alto costo de la producción de este tipo de turbinas eólicas y la baja rentabilidad de los proyectos.

"Carreteras solares"

Una familia estadounidense del estado de Idaho lanzó un proyecto en el que ofrece pavimentar todas las carreteras del país con paneles solares. Según los desarrolladores, si todas las carreteras de EE.UU., que suponen unos 45.000 kilómetros (28.000 millas), se cubren con paneles solares, el sistema va a producir tres veces más energía de la que consume todo el país. En EE.UU. ya están creando los primeros aparcamientos pavimentados con paneles solares.

Energía solar en el espacio

La idea de las "carreteras solares" es buena, pero no soluciona un problema fundamental de todas las instalaciones que utilizan la energía solar: el sol desaparece por las noches. No obstante, el problema se podría resolver colocando las centrales eléctricas solares en el espacio. En este caso la energía sería enviada a la Tierra a través de rayos láser o microondas. Sin embargo, aún no existe suficiente base tecnológica para realizar este proyecto.

Energía a partir de residuos

Ya hace tiempo que los científicos aprendieron a utilizar los residuos para generar electricidad. En el mundo hay una serie de centrales eléctricas donde la basura se convierte en metano, que más tarde podría convertirse en electricidad. Pese a que esta tecnología es la más cercana a la realidad de todas, la eficacia energética de estas centrales de momento no es demasiado alta.

FENIX GROUP INTERNATIONAL
Tel: (57-1) 466 0802
Calle 128C 55-21
Bogotá - Colombia
 
 
VÍNCULOS
 
REFERENCIAS
 
Comprometidos con la innovación
y el desarrollo sostenible
de Colombia

FENIX GROUP COLOMBIA - Todos los derechos reservado - 2014 Powered by: FENIX GROUP